CALCULA TU RETENCIÓN DE IRPF

La empresa realiza el cálculo de las retenciones en la nómina tomando como base:

• Las condiciones particulares del trabajador (situación familiar, familiares a su cargo, grado de discapacidad, etc.).

• Los devengos salariales estimados dentro del salario bruto en concepto de renta del trabajo.

• Los tramos a pagar dispuestos para cada ejercicio fiscal por la Agencia Tributaria.

Las condiciones particulares del trabajador permiten reducir la cantidad a pagar por el impuesto, por tener familiares a cargo mayores de 65 años, por su situación familiar, grado de discapacidad y otra serie de situaciones. Como norma general, a mayores cargas familiares, menor cantidad se paga por el IRPF.

Es importante comunicar a la empresa lo antes posible cualquier variación que se pudiera producir (por ejemplo, si nos casamos o si tenemos un hijo), para que proceda a actualizar la retención que nos aplica en la nómina.

Los devengos salariales son la cantidad de dinero que percibimos por prestar nuestros servicios a la empresa, es decir, como retribución por nuestro trabajo, incluyendo los complementos salariales, las horas extraordinarias, el salario en especie y cualquier gratificación.

No se consideran devengos salariales y, por tanto, no tributan por IRPF, las cantidades recibidas por indemnizaciones o suplidos (gastos que anticipa el trabajador, como el pago de una comida, gastos de desplazamiento, etc.), prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

La cantidad que suman nuestros devengos salariales, la empresa debe retener una parte de acuerdo con lo estipulado para el ejercicio fiscal por la Agencia Tributaria, en concepto de anticipo del pago del IRPF. Estas retenciones se pueden calcular a través de la herramienta que ofrece la Agencia Tributaria, en función de nuestras circunstancias personales. Puedes acceder haciendo CLIK en la imagen siguinte, busca la pestaña calculadora IRPF 2018 y te llevará a la página oficial de la Agencia Tributaria para su calculo.

CALCULADORA IRPF 2018

Cuadro informativo tipos de retención aplicables (2018)

Sindicato Nacional de Trabajadores - SNT C/ León Felipe, 4 - Local 4, Metro Miguel Hernández, 28038 Madrid Teléfonos de Contacto: 640 671 795- 91 083 50 94 sindicatosnt@gmail.com www.sindicatosnt.com