• SNT

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN -PIF- 2018

Si tienes dudas de como solicitar el Permiso Individual de Formación o que se requisitos se necesitas, no dudes en consultarnos, estamos para ayudarte. -SNT-

Os dejamos las preguntas más habituales sobre el PIF.

• ¿Qué es un Permiso Individual de Formación (PIF)?

Es el permiso retribuido y autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de un título oficial (título publicado en un Boletín Oficial)​.

Artículo 21. Orden TAS 2307/2007 del 27 de Julio

• ¿Qué se bonifica la empresa si un trabajador disfruta de un Permiso Individual de Formación?

Se bonificará los costes salariales correspondientes a las horas laborales (tanto tiempo lectivo como de desplazamiento) que el trabajador invierta en su formación.​

• ¿Está la empresa obligada a autorizar un Permiso Individual de Formación?

La denegación de autorización por parte de la empresa siempre debe estar suficientemente motivada por razones organizativas o de producción.​

• ¿Qué crédito tengo para bonificar Permisos Individuales de Formación?

La empresa dispondrán de un crédito adicional de hasta un 5% respecto a su crédito anual. Si el coste del permiso supera este 5%, el crédito adicional será el equivalente al de los costes salariales de los permisos que comunique, con los siguientes límites:

• 200 horas para empresas de 1 a 9 trabajadores

• 400 horas para empresas de 10 a 49 trabajadores

• 600 horas para empresas de 50 a 249 trabajadores

• 800 horas para empresas de 250 a 499 trabajadores

A partir de 500 trabajadores, 800 horas más 200 horas adicionales por cada 500 trabajadores más.​

• ¿Qué requisitos debe tener la formación para solicitar un Permiso Individual de Formación?

1. Acreditación oficial, titulación oficial, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad; acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio o reconocimiento de la experiencia profesional.

2. No debe estar incluida en los cursos desarrollados por la empresa.

3. La modalidad de impartición debe ser en todo o parte presencial.

• ¿Existe algún límite de horas a solicitar por Permiso?

El límite está en 200 horas por permiso y curso académico o año natural. ​

• ¿La formación que solicita un trabajador para realizar un Permiso Individual de Formación tiene obligatoriamente que estar relacionada con la actividad de la empresa?

No necesariamente, puede ser objeto tanto de desarrollo técnico-profesional como formación personal del trabajador.​

• ¿Ha de cumplirse el requisito de Información a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT)?

Al igual que en las acciones formativas, hay que informar antes del inicio del disfrute del permiso a la Representación Legal de los Trabajadores.​

• ¿Cuándo se puede aplicar la bonificación de un PIF?

Las bonificaciones se podrán aplicar a medida que se abonen los salarios de los trabajadores que disfruten los permisos, o bien, a la finalización del mismo.

En todo caso, al finalizar el año en curso, habrá que comunicar la finalización del permiso a través de la aplicación telemática.​

• ¿Cómo calculo el importe de la bonificación?

Será el equivalente al salario del trabajador y a las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social teniendo en cuenta el número de horas de disfrute.

Dicho salario estará constituido por salario base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extras. ​

FUENTE.- https://www.fundaciontripartita.org/

EL CAMBIO ESTA EN NUESTRA MANOS, AFILIATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS - WWW.SINDICATOSNT.COM -