• SNT

Cómo desgravar las cuotas sindicales


1 ¿Qué son las cuotas sindicales y de colegios profesionales?

Para que un trabajador se beneficie de las ventajas de forma parte de un sindicato de su gremio tiene que pagar a dichos organismos una determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo (cada mes, cada trimestre, cada año, etc.) Esto es lo que se conoce como cuota sindical o de colegio profesional.

2 ¿Se pueden desgravar?

La cuota sindical sí se puede desgravar al hacer la declaración de la renta.

3 ¿Cómo se calcula el porcentaje de tributación?

Para poder conocer el porcentaje de la cuota sindical es necesario solicitar el certificado de tributación del IRPF. En él figuran las retenciones que se han practicado sobre estas cuotas, que son las que desgravarán a la hora de hacer la declaración de la renta.

4 ¿Puede cometer Hacienda el error de no desgravar estas cuotas en el borrador?

Sí, de hecho es muy posible que si te has hecho miembro de un sindicato en los últimos meses, el borrador de la Agencia Tributaria no contemple estos rendimientos. El por qué de este error se encuentra en el hecho de que, si no lo has notificado, la Agencia Tributaria no tiene manera de saber que estás sindicado.

5 ¿Qué hay que hacer para solventar este error?

Si has recibido el borrador de la declaración de la renta y no contempla la tributación por el pago de la cuota sindical lo que tienes que hacer es modificar el borrador de la declaración de la renta y hacer constar estos rendimientos, para lo que necesitarás el certificado de tributación de tu sindicato. Si quieres puedes realizar esta modificación a través de Internet, haciendo constar las aportaciones de cuotas sindicales del borrador.

6 ¿Quieres más información?

Si quieres saber más sobre cómo desgravar y ampliar esta información de tus cuotas sindicales puedes ponerte en contacto con la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33 (Accesible también a través del teléfono 91 554 87 70 ) .


41 vistas0 comentarios